Una instalación de energía solar es algo que conlleva una gran inversión. Si bien es cierto que, debido al gran ahorro que permite, se convierte en una inversión que se recupera rápido.

Sea como sea, al ser una inversión tan alta, lo lógico es protegerlo de la mejor manera. Veamos qué sistemas de seguridad existen en torno a las instalaciones de energía renovable.

Seguridad en torno a las instalaciones de paneles solares

Las diferentes compañías de instalación de placas solares dan garantía de la instalación y, además, algunas permiten contratar seguros privados para la instalación.

En los diferentes seguros del hogar existen algunas coberturas que se relacionan con las instalaciones de energía renovable. Lo primero que hay que conocer es la diferenciación que se realiza en los seguros en relación al continente y contenido. Por un lado, el continente es lo que forma parte de la edificación, las instalaciones fijas como las de agua o calefacción y las instalaciones auxiliares privativas, como puede ser un garaje o una piscina. Al contrario, el contenido es el conjunto de bienes que se encuentran en el interior de la vivienda que se asegura. Los diferentes seguros del hogar tratan a las instalaciones de energía renovable como las instalaciones de autoconsumo bien como contenido o bien como continente.

En este sentido, para MAPFRE forman parte del continente. Dentro de las condiciones de su seguro se dice que las instalaciones fijas de agua y gas,electricidad o energía solar o similares forman parte del continente.

Otra compañía como Línea Directa también las considera parte del continente, pero como elemento privativo, donde considera a cualquier elemento de la instalación.

Por otro lado, compañías como Ocaso o Allianz las consideran parte del contenido.

En cualquier caso, si la instalación de las placas solares se realiza tras la toma del seguro, es obligatorio avisar a la compañía aseguradora puesto que las condiciones iniciales se modifican y habrá que ver si se incluyen o no y en qué condiciones.

Para las instalaciones de energía renovable se destacan tres coberturas: 

  • Contra daños materiales: por si se produce algún daño en la instalación por algún motivo, como puede ser un robo.
  • De obra civil: estaremos cubiertos si la instalación está en el techo o la fachada.
  • De Responsabilidad Civil: obligatoria si la instalación va a estar conectadas a la red eléctrica de distribución.
 
Alarmas y sistemas antirrobo

Está claro que los seguros del hogar son algo bueno puesto que nos cubren una vez que ha ocurrido el problema. Sin embargo, existen otros sistemas de seguridad que sirven para evitar que se produzcan dichos problemas.

Tener una alarma es algo importante tengas o no una instalación de energía renovable. Siendo que estas instalaciones suelen encontrarse fuera del hogar, suelen poseer sistemas de alarmas propios. Dentro de estos sistemas existen señales lumínicas o sonoras en la propia instalación o envío de una alarma a cualquier sistema de control remoto, también las hay que incluyen ambos.

Por otro lado, hay algunas alarmas que se encuentran en el interior de la instalación. Estos sistemas protegen a los paneles mediante la formación de un bucle cerrado de fibra óptica plástica que se entrelazan en los paneles solares. Al intentar liberar el panel, se corta el cable de fibra, lo que activará una alarma que nos avisa a través de diferentes medios como sirena, luz o aviso a un smartphone. Esta fibra óptica plástica también se usa para proteger el perímetro de la instalación solar.

Para obtener más información contacta con Verialar aquí

Abrir chat
¿Necesita ayuda?